Los 134 años de la Batalla de Balsamaragua fueron recordados en un acto

DSC_2942

Un acto conmemorativo realizó el Centro Cívico Ciudad Alfaro en honor a los 134 años de la Batalla naval de Balsamaragua, que combatió el Gral. Eloy Alfaro Delgado junto a sus revolucionarios un 6 de diciembre de 1884, frente a las costas de Jaramijó.

En su discurso, la Dra. María Isabel Silva Iturralde, Presidenta del Centro Cívico Ciudad Alfaro, expresó que Eloy Alfaro fue un hombre de palabra sagrada y de decisiones valerosas. “Una de esas decisiones lo llevó a Jaramijó, donde se libró la Batalla de Balsamaragua. Es de conocimiento general que esa batalla no fue favorable al General Eloy Alfaro, en términos militares, pero fue extremadamente favorable en términos sociales”, resaltó.

El Comandante de la Base Naval de Jaramijó, Luis Ordoñez, en su discurso alusivo a la fecha, dijo que el Gral. Eloy Alfaro Delgado luchó por la Patria y que se debe aprender de los valores de su lucha, de su ejemplo, que lo convirtió en un símbolo de valentía.

La estudiante Karelys Cajiao, de la Unidad Educativa Aníbal San Andrés de Jaramijó, recitó un poema sobre Eloy Alfaro y la Batalla de Balsamaragua.

Posteriormente, los asistentes se acercaron a la orilla del mar, en donde lanzaron rosas como símbolo de homenaje a esta fecha histórica.

El evento contó con la presencia de Bawer Bailón, Alcalde de Jaramijó; Luis Ordoñez, Comandante de la Base Naval de Jaramijó; Estrella Villamarín, María Eugenia Delgado, y Marcial Mero concejales del cantón; y de estudiantes de la unidad educativa Aníbal San Andrés.

El Centro Cívico Ciudad Alfaro ejecuta programas de difusión de la historia de las luchas populares y la Revolución alfarista.