Artesanos de tejido fino de paja toquilla de Montecristi recibieron certificaciones por competencias laborales

Montecristi, 30 de julio de 2019.- El Centro Cívico Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) suscribieron un convenio para certificar a los artesanos del tejido fino de paja toquilla de varias comunidades de Montecristi.

El convenio permite la certificación de las competencias laborales de artesanos en el tejido del sombrero fino de paja toquilla, por medio del aval de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, SETEC, que respalda los conocimientos de las personas expertas en esta técnica.

Yacqueline Álvarez, Directora Ejecutiva del Centro Cívico Ciudad Alfaro, aseguró que hasta finalizar el 2019 se entregarán 400 certificaciones. Con estas certificaciones los artesanos gozarán de mayores posibilidades para impartir talleres como maestros tejedores, dar clases particulares y mejorar el precio de sus productos y así dinamizar su economía.

“Es un orgullo para las Instituciones, que somos parte de este convenio, avalar la labor de los artesanos, que es el sustento económico de muchas familias del cantón«, puntualiza Paola Quimis, Directora Zonal de Manabí del SECAP.

Ana Pico, artesana de la Comunidad Las Pampas del cantón Montecristi, afirma que la elaboración del sombrero de su comunidad, se ha desarrollado por siglos y que fueron sus antepasados quienes les inculcaron este arte que ahora es reconocido. Para ellos es un orgullo tener este conocimiento en sus manos, que se constituye en el sustento de sus hogares.

José Wilmer Pico Alvia, representante de los artesanos, hizo énfasis en que hasta el momento los sombreros que elaboran los artesanos de Montecristi, no cuentan con acabados, por esta razón mediante la capacitación, ellos se encargarían de todo el proceso de elaboración y ya no necesitarán la participación de un intermediario, para beneficio de su economía.

El 5 de diciembre de 2012, el ‘Tejido tradicional del sombrero fino de paja toquilla ecuatoriano’ está inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que se considera como un hito histórico para el Ecuador.

A través de la entrega de las certificaciones, el Ministerio de Cultura y Patrimonio busca poner en valor el trabajo de las personas que están involucradas en el tejido y el acabado del sombrero de paja toquilla, y mejorar sus condiciones de vida; además de difundir las técnicas, prácticas y conocimientos ancestrales de este tejido fino a nivel nacional.