Centro Cívico Ciudad Alfaro celebra el Mes del Manabitismo con eventos cívicos y culturales

En este mes se conmemora la primera acción montonera el 5 de junio de 1864, la creación de la provincia de Manabí, el natalicio del general Eloy Alfaro Delgado, la creación de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), el Triunfo de la Revolución Liberal Radical y la llegada del ferrocarril trasandino.

Bajo ese marco, el Centro Cívico Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ha preparado una serie de eventos durante todo el mes de junio, que se desarrollarán en las instalaciones y espacios de esta institución, de entrada libre y para todo público; de la mano de la guianza de personal de Ciudad Alfaro, quienes son los encargados de dar a conocer nuestra historia a todos los visitantes.
El Consejo Provincial de Manabí declaró, un 2 de junio de 1987 mediante Ordenanza Provincial, al 25 de junio como fecha de provincialización y el 10 de marzo de 2004 a junio como el Mes del Manabitismo, para rendir homenaje público a personajes y hechos que forjaron la historia de esta provincia.

A continuación detallamos la agenda programada:

 

03 de junio

11h00 a 11h45

Inauguración – Exposición Artística en Acuarelas – Mujeres Revolucionarias

Sinopsis:

Las mujeres fueron un pilar importante en el proceso de la Revolución Liberal por lo que estas obras muestran el desempeño de las féminas por defender sus derechos y la de sus pueblos.

 

05 de junio

09h00-09h30

Evento Cívico-Militar en conmemoración a los 124 años del Triunfo de la Revolución Liberal Radical

Sinopsis:

En el marco por la conmemoración de los 124 años del Triunfo de la Revolución Liberal Radical, el Centro Cívico Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Ministerio de Defensa Nacional, conmemoran el Triunfo de la Revolución Liberal Radical por ser la fecha más representativa de la obra del general Eloy Alfaro Delgado y de su legado a la República del Ecuador, ocurrido el 5 de Junio de 1895; en un acto solemne denominado “Alfaro, Memoria e Identidad”,  el miércoles 5 de junio, en los predios de la institución.

A las 9h00 se realizará la ceremonia de homenaje por las Fuerzas Armadas del Ecuador, el Gobierno Nacional y la ciudadanía en general, al acto tradicional que se lleva a cabo todos los años con la finalidad de rendir honores a la figura del general Eloy Alfaro Delgado, en torno al Triunfo de la Revolución Liberal Radical. A este evento asistirán  autoridades nacionales, provinciales, locales y ciudadanía en general.

Posteriormente los asistentes se trasladarán al Salón de la Democracia del Centro Cívico Ciudad Alfaro, donde se iniciará el programa cultural a las 9h45, con la presentación artística del violinista Jorge Saade Scaff y el pianista Juan Carlos Escudero.

 

05 de  junio

12h00 a 17h00

Guianza Especial, explicación al proceso de la Revolución Liberal Radical

Sinopsis:

Guianza personalizada por los espacios Museográficos dedicados a la Revolución Liberal, los guías usarán vestimentas de montoneros.

 

06 y 07 de junio

08h30 a 17h00

Museo Rodante Ecuador Patria Alfarista en la parroquia Eloy Alfaro del cantón Chone.

Exposición itinerante “Ecuador Patria Alfarista”  por la celebración del centenario de la parroquia Eloy Alfaro, del cantón Chone.

 

10, 12 y 14 de junio

Taller “América Latina la Patria Grande y los personajes de la Revolución Liberal Radical”

Sinopsis:

Talleres dedicados a niños desde 3er a 6to años de Educación Básica, en la que se considera a los personajes Héroes de América Latina y los de la Revolución Liberal este taller se dictará de manera lúdica en la Biblioteca de la institución.

 

19 de junio

09h30 – 10h30

2° Edición de concurso de Dibujo y Pintura “Revive el Sueño de Alfaro”

Sinopsis:

Es importante el rescate de la memoria histórica a través del arte como el dibujo y la pintura en manos de la niñez, recordando hechos transcendentales como el nacimiento de uno de los más grande personajes manabitas como lo fue el General Eloy Alfaro Delgado y su obra que marcó un nuevo hito en la historia Ecuatoriana. Uniendo dos regiones como: Costa y Sierra.

 

19 de junio

10h40 – 11h40

Obra Teatral Lúdica “Eloy Alfaro El mejor Ecuatoriano”

Sinopsis:

Esta obra de teatro muestra de una manera dinámica y lúdica a los más pequeños de la familia lo más relevante de la vida del General Eloy Alfaro Delgado.

 

25 de junio

10h00-11h00

Proyección Especial por la conmemoración del natalicio del General Eloy Alfaro Delgado y la provincialización de Manabí.

Sinopsis:

Proyección fílmica: Cortometrajes nacionales relacionadas con el personaje del Gral. Eloy Alfaro Delgado y la provincia de Manabí.

 

25 de junio

08h30 a 17h00

Guianza Especial, por la provincialización de Manabí y el natalicio del General Eloy Alfaro Delgado.

Sinopsis:

Guianza personalizada por los espacios museográficos dedicadas a la provincialización de Manabí y el natalicio del General Eloy Alfaro Delgado

 

27 de junio

08h30 a 17h00

Museo Rodante Ecuador Patria Alfarista en la parroquia Quiroga.

Exposición itinerante “Ecuador Patria Alfarista”  por la celebración de los 63 años de parroquialización de Quiroga, del cantón Bolívar.

 

28 de junio

10h00-14h00

Demostración en vivo del tejido del sombrero de paja toquilla.

Sinopsis:

Se realizará la demostración en vivo del tejido del sombrero de paja toquilla por artesanos de las comunidades de Montecristi.