CERTIFICACIÓN A ARTESANOS TEJEDORES DE SOMBREO FINO DE PAJA TOQUILLA, EN COOPERACIÓN CON EL SECAP

Este 29 de julio, a las 10h00, se llevará a cabo el evento oficial de certificación por competencias laborales a artesanos tejedores de sombrero fino de paja toquilla de Montecristi, a las 10h00 en el salón Isabel Muentes, del Centro Cívico Ciudad Alfaro.

Contaremos con la presencia del Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco; gobernador de la provincia de Manabí, Xavier Santos; Prefecto de Manabí, Leonardo Orlando; representantes del sistema provincial de cultura, como Coordinación Zonal 4, Casa de la Cultura Manabí, Red de Museos de Manabí, entre otras autoridades de la provincia y el país.

El evento forma parte de las actividades programadas para julio, donde a través de propuestas culturales se tiene como finalidad el rescate de la memoria social. La actividad inició en junio con exanimaciones en comunidades de Montecristi, se procedió a verificar el proceso de tejido en dos perfiles: tejedor y componedor.

A través de la certificación por competencias laborales a artesanos que se dedican a esta noble labor, se espera visibilizar su significado y función sociocultural del patrimonio inmaterial, que se expresa en un conjunto de conocimientos, prácticas y técnicas tradicionales.

Esta actividad se desarrolla con fundamento en el Acuerdo de Cooperación interinstitucional que la Corporación Ciudad Alfaro mantiene con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional – SECAP.

En esta primera fase se han realizado 125 examinaciones en los dos perfiles, en tres comunidades de Montecristi: Cerro Copetón, Pile y Las Pampas.

El 5 de diciembre de 2012, fue un hito histórico cultural para el Ecuador, al inscribirse al ‘Tejido tradicional del sombrero fino de paja toquilla ecuatoriano’, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ciudad Alfaro y el SECAP iniciarán una segunda fase mediante un nuevo proceso de certificación, para incluir a más artesanos interesados. La certificación es un documento avalado por la SETEC; además se está proveyendo de líneas de acción con comerciantes para que no utilicen intermediarios. En ese sentido, la certificación busca entrelazar las vías de comunicación entre los artesanos y comerciantes.

Se espera la asistencia de 500 personas.