Ciudad Alfaro conmemora los 124 años del Triunfo de la Revolución Liberal Radical

El Centro Cívico Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Ministerio de Defensa Nacional, conmemoran el Triunfo de la Revolución Liberal Radical por ser la fecha más representativa de la obra del general Eloy Alfaro Delgado y de su legado a la República del Ecuador, ocurrido el 5 de Junio de 1895; en un acto solemne denominado “Alfaro, Memoria e Identidad”,  el miércoles 5 de junio, en los predios de la institución.

A las 9h00 se realizará la ceremonia de homenaje por las Fuerzas Armadas del Ecuador, el Gobierno Nacional y la ciudadanía en general, al acto tradicional que se lleva a cabo todos los años con la finalidad de rendir honores a la figura del general Eloy Alfaro Delgado, en torno al Triunfo de la Revolución Liberal Radical. A este evento asistirán  autoridades nacionales, provinciales, locales y ciudadanía en general.

Posteriormente los asistentes se trasladarán al Salón de la Democracia del Centro Cívico Ciudad Alfaro, donde se iniciará el programa cultural a las 9h45, con la presentación artística del violinista Jorge Saade Scaff y el pianista Juan Carlos Escudero.

 

5 de Junio de 1895

El 5 de Junio de 1895 se consolida en la ciudad de Guayaquil el triunfo de las tropas revolucionarias alfaristas, después de más de 30 años de lucha montonera. Esta victoria es el fruto de una serie de levantamientos suscitados en todo el territorio nacional, pero que tiene sus antecedentes más próximos en la provincia de Manabí, concretamente con la Batalla de los Amarillos —el 1 de mayo de 1895— y la Proclama de Chone —el 5 de mayo del mismo año.

La revolución se logró y se reconoció mediante asamblea en la que se ratificó “que las ideas liberales son las que están más en armonía con la civilización y el progreso modernos y que son ellas las llamadas a hacer la felicidad de la República”, según el acta firmada por cerca de 16 mil personas. Además se decidió desconocer al gobierno y “nombrar para Jefe Supremo de la República y General en Jefe del Ejército al benemérito General Eloy Alfaro Delgado”.

Ciudad Alfaro trabaja para la recuperación de la memoria alfarista; cuenta con espacios como el Museo Histórico “Memorias de la Revolución Liberal Radical” −donde se encuentran los bienes originales de Alfaro−, el Mausoleo −lugar emblemático y simbólico en el que reposan sus cenizas−, el Tren de la Unidad Nacional −que contiene algunos de los elementos originales que formaron parte de este gran logro de la Revolución− y para los más pequeños, la sala lúdica de la Biblioteca del Archivo Histórico de la Revolución.