Ciudad Alfaro inaugura la Sala Literaria Hugo Mayo con recital poético

Montecristi, 18 de septiembre de 2019.- Hoy, jueves 19 de septiembre de 2019, se realizará la inauguración oficial de la Sala Literaria Hugo Mayo, un espacio que pretende ser la casa de todos los escritores y artistas de Montecristi y la provincia, para la realización de actividades vinculadas con la lectura y la escritura.

El evento se llevará a cabo desde las 15h00 y contará con la participación de los escritores manabitas Fernando Macías Pinargote y Antonio Vidas, quienes compartirán con el público presente un ensayo sobre sus apreciaciones con respecto a la vida y obra del escritor mantense Hugo Mayo, y la importancia de su literatura para el país y para el mundo.

A continuación seis escritores manabitas compartirán sus textos con el público, y el artista Bernardo Avellán, cerrará la tarde literaria con una interpretación musical. También habrá micrófono abierto.

Hugo Mayo

Hugo Mayo (Miguel Augusto Egas) nació en Manta en 1897 y falleció en Guayaquil en 1988. Este manabita cambió el sentido poético de la literatura ecuatoriana en la primera mitad del siglo XX.  Su trabajo, incomprendido en el medio por los críticos de la época, fue reconocido por grandes plumas de América y Europa como Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro, José

Carlos Mariátegui, André Bretón, entre otros.

Su obra poética se conforma por los poemarios Poemas de Hugo Mayo (CCE Guayas, 1976), El zaguán de aluminio (CCE Guayas, 1982), Chamarasca (CCE Guayas, 1984). Así mismo, estudiosos de su obra han reunido sus poemas publicados desde inicios del siglo XX en distintas revistas: El puño en alto (poesía revolucionaria) (CCE Guayas, 1992) compilada por Alejandro Guerra Cáceres y Oxidación, que aparece en el libro Hugo Mayo. Poesía reunida que publicó la Casa de la Cultura Benjamín Carrión en 2005, y cuya compilación estuvo a cargo de Raúl Serrano Sánchez. Motocicleta, su mítica revista de vanguardia, la creó y puso a circular en 1924.

El Centro Cívico rinde homenaje a su legado literario y ofrece a la ciudadanía este espacio de encuentro con las letras, con la finalidad del rescate de la memoria social de nuestros escritores manabitas.