Ciudad Alfaro rinde homenaje y reconocimiento a tejedores de sombrero de paja toquilla

Dtq6CPzXcAAsHvg

En el sexto aniversario de la declaratoria del Tejido del Sombrero Paja Toquilla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro Cívico Ciudad Alfaro rindió un homenaje y reconocimiento a los artesanos manabitas.

El evento contó con la presencia del Gobernador de Manabí, Xavier Santos; Ricardo Arteaga, Director Zonal 4 de la Secretaría de la Política; Soraya Espinoza, Directora Zonal 4 de la Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap); Fabián Abad, Director Zonal 4 del Ministerio de Cultura y Patrimonio; y una delegación del Ministerio de Turismo.

Al programa también asistieron artesanos de Pile, Pepa de Huso, La Sequita, Picoazá y Milagro, Cerro Copetón, Las Palmas, La Pila, Las Lagunas (de adentro y de afuera), Los Bajos, entre otras comunidades manabitas donde se trabaja con la paja toquilla. El evento se desarrolló en el Salón Isabel Muentes del Centro Cívico Ciudad Alfaro.

En su discurso, la Presidenta del Centro Cívico Ciudad Alfaro, María Isabel Silva, ratificó su compromiso y apoyo para quienes trabajan en la elaboración de sombreros de paja toquilla y les agradeció por mantener vigente ese arte ancestral.

El Gobernador de Manabí, Xavier Santos, manifestó sentirse orgulloso por quienes día a día laboran en esta actividad y pidió a las nuevas generaciones continuar elaborando arte con la paja toquilla.

Durante el evento, se entregó reconocimiento al  Sr. Rosendo Delgado, como Componedor Insigne; Dolores Palma, Tejedor con Discapacidad Física; Ximena Rivera, como Tejedora Joven; y Pablo López, como Tejedor Insigne. También se realizaron juegos tradicionales en los que participaron los homenajeados.

El Centro Cívico Ciudad Alfaro promueve la apropiación social del patrimonio, fortalece la identidad nacional, identidades culturales e interculturales.