Ciudad Alfaro, uno de los museos más visitados del Ecuador

Segundo museo más visitado del Ecuador
Segundo museo más visitado del Ecuador

El Centro Cívico Ciudad Alfaro, institución del Gobierno nacional, ha sido reconocido como uno de los museos con más visitas en todo el territorio nacional, por detrás del Museo de Carondelet, en Quito. Así lo resaltó el ministro de Cultura, Raúl Vallejo, durante el Enlace Ciudadano que se efectuó el pasado sábado 9 de julio en la localidad de San Vicente (Manabí).

El Centro Cívico Ciudad Alfaro ofrece historia, cultura y conexión con la naturaleza, todo en el mismo Parque Cultural. Ciudad Alfaro difunde nuestra historia revolucionaria y Alfarista; además investiga y recupera el patrimonio arqueológico de nuestros pueblos originarios.

Te conecta con la historia Alfarista a través del Museo Histórico Memorias de la Revolución Liberal Radical -donde reposan los bienes originales de Alfaro-, el Mausoleo General Eloy Alfaro -lugar emblemático y simbólico donde descansan las cenizas del Viejo Luchador-. En este recorrido histórico y lúdico podrás conocer el Tren de la Unidad Nacional, que contiene elementos originales de esta magna obra.

Dispone de 5,4 hectáreas de naturaleza, cultura e historia. La Biblioteca del Archivo Histórico de la Revolución, Galería de Artesanías Cancebí, La Tienda Emblemática Tovirisimi, el Mirador y demás zonas de contemplación están prestas a que las descubras.

Parte de la ruta histórica-cultural de Ciudad Alfaro es el Parque Arqueológico Hojas Jaboncillo, ubicado en la ciudadela Las Amazonas, de la parroquia Picoazá de Portoviejo. Es un espacio pleno de historia y zonas verdes, ideal para paseos familiares y entre amigos.

El recorrido, en el Parque Arqueológico, incluye entre otros espacios, la visita al Museo de Sitio y a la zona de excavaciones. Los guías, pertenecientes a la comunidad, te trasladan por los rincones más significativos del cerro y te explican todas las novedades de las investigaciones arqueológicas. Algunos de los espacios que puedes conocer son: la zona de la Gran Plaza, la Zona Ceremonial, el mirador y la zona de avistamiento. Podrás apreciar también el majestuoso ceibo, emblema de nuestra provincia.

Ciudad Alfaro es un lugar histórico donde se realizó la Asamblea Constituyente en 2008, cuenta con la mejor infraestructura para el conocimiento de la historia, y el desarrollo de eventos y encuentros ciudadanos. A su vez, Hojas Jaboncillo es un Parque Arqueológico que te hace descubrir los aspectos más curiosos de nuestra historia ancestral. Acércate de lunes a domingo de 8.00 a 17:00. La visita incluye guía gratuita.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *