Cuatro ganadores en el concurso de réplicas arquelógicas precolombinas

DSC_0213

Cuatro artesanos de la parroquia La Pila resultaron ganadores en el concurso de Réplicas Arqueológicas de las Culturas Precolombinas, que por noveno año consecutivo organizó la comuna la Junta Comunal de La Pila, con auspicio del Centro Cívico Ciudad Alfaro.

Los ganadores son, en primer lugar: José Bailón Sánchez; segundo lugar, Daniel Mezones Quijije; tercer lugar: Ángel Gómez Lucas;  cuarto lugar: Benito Santana. La pieza que resultó ganadora representaba a una shaman de la Culltura Jama Coaque.

En el concurso participaron 25 artesanos donde cada uno de ellos demostró sus mejores piezas arqueológicas elaboradas en barro.

El jurado calificador estuvo conformado por la Dra. María Isabel Silva, Presidenta del Centro Cívico Ciudad Alfaro; el Sr. Ernesto Pin, Restaurador de piezas arqueológicas del Cerro Jaboncillo; y la Ing. Briceida Coveña, Directora de Investigaciones y Museo; quienes consideraron originalidad, contenido y réplica de las piezas al momento de calificar los trabajos.

María Isabel Silva manifestó que estos tipos de trabajo deben ser impulsados, apreciados y reconocidos por la ciudadanía. Además estos objetos deben ser bien remunerados, agregó.

El concurso de Réplicas Arqueológicas de las Culturas Precolombinas, es parte de la vinculación de Ciudad Alfaro con la ciudadanía  con el objetivo de mantener la tradición de la elaborar a mano piezas arqueológicas. El programa se desarrolló el pasado sábado 13 de octubre, en la Plaza Cívica Huancavilca, de parroquia La Pila, del cantón Montecristi.