Espacios Museográficos

Ciudad Alfaro es un espacio histórico y público creado por el Gobierno de la Revolución Ciudadana en homenaje al más grande héroe histórico nacional, el general Eloy Alfaro Delgado. Este centro cívico se encuentra en las faldas del cerro de Montecristi, en el cantón de ese mismo nombre, provincia de Manabí, Ecuador. Las instalaciones forman parte del conjunto arquitectónico emblemático que se erige en la explanada del Centinela. En este espacio se desarrolló la Asamblea Constituyente del Buen Vivir durante los años 2008 y 2009, como base del proceso de la Revolución Ciudadana.

La institución fue creada por Mandato Constituyente número 17 del 23 de julio de 2008 y forma parte del Consejo Sectorial de Conocimiento y Talento Humano del Gobierno Nacional de la República del Ecuador y está adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio. Ciudad Alfaro tiene como propósito institucional el desarrollo educativo, cultural, académico, social, tecnológico y turístico. Dispone además la recuperación de la cultura viva y la memoria nacional, con énfasis en la Revolución Liberal Radical y los pueblos ancestrales del Litoral.

Ciudad Alfaro cuenta con una elevada carga simbólica para los ecuatorianos y ecuatorianas porque en él reposan las cenizas del revolucionario general Eloy Alfaro Delgado, un actor fundamental de la historia del Ecuador que llevó adelante una transformación radical a principios del siglo XX. Las cenizas se encuentran en un Mausoleo que alberga el monumento La Gloria de Alfaro, obra del artista Ivo Uquillas.

Ciudad Alfaro descansa sobre una explanada situada a más de 240 metros sobre el nivel del mar, desde la cual se contempla la costa de la provincia de Manabí. Al mismo tiempo, desde el centro se disfruta de la diversidad ecológica del empinado cerro de Montecristi, de 610 metros de altura, enclavado en el bosque tropical seco.