Homenaje a artesanos y certificación por competencias laborales se realizará en Ciudad Alfaro este 5 de diciembre de 2019

Montecristi, 29 de noviembre 2019.- El Centro Cívico Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), cumplen este 5 de diciembre de 2019, la segunda fase de la suscripción del convenio de certificación a artesanos de tejido fino de paja toquilla, en varias comunidades de Montecristi y sus alrededores.

En esta fecha se realizará un homenaje a los artesanos por conmemorar el séptimo aniversario del ‘Tejido tradicional del sombrero fino de paja toquilla ecuatoriano’, que ingresó en 2012 en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que se considera como un hito histórico para el Ecuador. En este evento se realizará la entrega de certificaciones por competencias laborales a 87 artesanos de la provincia. El acto se desarrollará en  la sala Montonera Isabel Muentes, a partir de las 10h00.

Los artesanos calificados en esta segunda fase pertenecen a Pile, La Sequita, Picoazá, Pepa de Uso y El Aromo. En la primera fase, realizada en julio de 2019, se certificó a 125 artesanos de Las Pampas, Cerro Copetón y Las Palmas, de Montecristi. La certificación se realiza en dos perfiles: elaboración de sombrero paja toquilla y acabado de sombrero de paja toquilla.

El proceso de certificación se ejecutó en dos partes: teórica (realizada por técnicos del Secap) y práctica (encabezada por un artesano avalado por el Secap). La certificación es un documento avalado por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec), documento que es visualizado en el portal de la Senescyt.

Convenio interinstitucional

El convenio permite la certificación de las competencias laborales de artesanos en el tejido del sombrero fino de paja toquilla, por medio del aval de la Setec, que respalda los conocimientos de las personas expertas en esta técnica.

Con estas certificaciones los artesanos gozarán de mayores posibilidades para impartir talleres como maestros tejedores, dar clases particulares y mejorar el precio de sus productos y así dinamizar su economía.

A través de la entrega de las certificaciones, el Ministerio de Cultura y Patrimonio busca poner en valor el trabajo de las personas que están involucradas en el tejido y el acabado del sombrero de paja toquilla, y mejorar sus condiciones de vida; además de difundir las técnicas, prácticas y conocimientos ancestrales de este tejido fino a nivel nacional.

Gerardo Castro, presidente ejecutivo del Centro Cívico Ciudad Alfaro, enfatizó que existe el interés y compromiso de ambas instituciones, en extender el plazo del convenio, con la finalidad de continuar con la certificación a una mayor cantidad de artesanos de la provincia.