Más de 13 mil personas participaron de las actividades de Ciudad Alfaro por el Día de la Cultura

WhatsApp Image 2018-08-13 at 22.31.45

El Centro Cívico Ciudad Alfaro, presidido por la Dra. María Isabel Silva, celebró a lo grande el Día Nacional de la Cultura, con una variada programación en la que participó público de todas las edades.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Sistema Nacional de Cultura organizaron en conjunto varias actividades en todo el país para que la fecha no pase desapercibida.

Más de 13 mil personas participaron de las actividades organizadas por el Centro Cívico Ciudad Alfaro, que se realizaron desde el martes 7 al domingo 12 de agosto, fecha en la que coincidió el feriado del 10 de Agosto.

La conmemoración inició desde el martes 7 de agosto, con la a Exposición del Museo Rodante “Ecuador Patria Alfarista” en Centro de Rehabilitación Social Femenino, en Portoviejo, donde se difundió a las privadas de libertad los procesos revolucionarios de América Latina, allí 110 personas participaron de esta actividad.

El miércoles 8, se realizó el acto de culminación del “Taller Práctico de la Revolución Liberal Radical, en la materia Técnicas de Guianza”, con la presencia de 50 personas.

Desde las 8h30, del jueves 9, el personas del Centro Cívico Ciudad Alfaro participaron en la la CicloRuta Patrimonial organizada por el INPC y la Dirección Zonal 4 de Cultura, que partió desde el Cerro de Hojas Jaboncillo y recorrió lugares culturales y patrimoniales de Portoviejo.

Al finalizar la Cicloruta, ciclistas fueron recibidos con un festival artístico en el Parque de la Memoria, de Portoviejo, donde también se presentó la agrupación Rap Conciencia. El Centro Cívico Ciudad Alfaro apoyó en la coordinación de esta actividad, en la que asistieron alrededor de 100 personas.

En el mismo día, en el Salón “Montonera Filomena Chávez” se desarrolló el “Taller de Historia de la Tagua y su Aporte al Proceso Liberal Radical del Gral. Eloy Alfaro Delgado”, impartido por el historiador Joselías Sánchez Ramos, evento que contó con la presencia de 100 estudiantes de la unidad educativa “23 de Octubre”, de Montecristi, y la unidad educativa “Daniel Acosta Rosales”, de la comunidad de Los Bajos.

Las actividades siguieron en Portoviejo con la inauguración de la exposición “Portoviejo, un recorrido por su historia”, en el Parque Las Vegas. Esta exposición se extendió hasta el domingo 12 de agosto, acogiendo a más de 6 mil ciudadanos.

Continuando con la celebración del Día de la Cultura, el Centro Cívico Ciudad Alfaro organizó el Festival de Comida Típica Manabita en el Patio de Comidas de Cancebí, del Paseo de las Artesanías, evento que reunió a 560 personas durante 2 días.

6.711 visitantes recorrieron, junto a los guías de la Institución, el Museo Histórico “Memorias de la Revolución Liberal Radical” y el Mausoleo Memorial Gral. Eloy Alfaro Delgado, desde el jueves 9 al domingo 12 de agosto, aprovechando el feriado del 10 de Agosto.

En 1975, durante el mandato del general Guillermo Rodríguez Lara, se expidió el Decreto N° 677 que consagró al 9 de agosto como Día Nacional de la Cultura.