Recordamos Combate en Balsamaragua, 6 de Diciembre 1884

Combate naval de Jaramijó, Angeloni Tapia, 2011.
Combate naval de Jaramijó, Angeloni Tapia, 2011.

El Centro Cívico Ciudad Alfaro, lugar emblemático del Gobierno de la Revolución Ciudadana, conmemora esta fecha histórica del calendario Alfarista. El Combate en Balsamaragua o también conocido como Jaramijó.

Recordamos esta fecha, en la que treinta y dos alfaristas abordaron en Bahía de Caráquez el buque “Alajuela”, el cual fue bautizado después con el nombre de “Pichincha”, para enfrentar a las fuerzas mayoritarias del gobierno de Plácido Caamaño.

El Combate naval fue una de las acciones más singulares de nuestra historia, en la que los sectores populares demostraron su decisión de doblegar a la oligarquía y realizar una gran revolución.

El General Eloy Alfaro, en este cruento combate, lideró a sus seguidores de manera majestuosa. Los montoneros, que habían acompañado por más de treinta años al Viejo Luchador, se mantenían firmes en la lucha revolucionaria. Alfaro, con el apoyo de personajes como Vargas Torres, compra armamento y el buque mercante “Alajuela” en Centroamérica.

Pocos días antes, el 1 de Diciembre de 1884, las fuerzas alfaristas libran el Combate de Portoviejo, en el corazón de la ciudad, en la antigua Plaza de Armas. En este combate participaron los coroneles Medardo Alfaro, Zenón Sabando, Agustín Solórzano, Francisco Centeno; y los colombianos Fidel Andrade y Adolfo Pinillos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *