Conmemoramos el Arte Local, Tejido fino de paja toquilla, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

boletin-01-12

El Centro Cívico Ciudad Alfaro, obra del Gobierno de la Revolución Ciudadana, conmemora de manera tradicional esta fecha histórica: 5 de Diciembre, día en el que la UNESCO declaró al Tejido Fino de Paja Toquilla Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el 2012.

La provincia de Manabí se siente orgullosa de ser la cuna de este reconocimiento mundial. Razón por la cual, las artesanas y artesanos de los cantones de Portoviejo, Montecristi y Jipijapa participaron hoy en el acto conmemorativo realizado por el Centro Cívico Ciudad Alfaro.

En este acto, la Presidenta de la institución, la Dra. Tatiana Hidrovo Quinónez compartió con los artesanos de comunidades, comunas y parroquias tales como: La Sequita, Pepa de Huso, El Membrillal, Los Bajos de Montecristi, Las Pampas, Las Palmas, Cerro Copetón, Las Lagunas, El Chorrillo, Sancán y Picoazá.

Este encuentro brindó la oportunidad de reconocer el arte local, el saber ancestral de nuestros artesanos y artesanas. Se reconoció a la señorita Arelys López como la mejor tejedora juvenil en este año; asimismo, a la señora Rosa Anchundia se le otorgó el reconocimiento a la mejor tejedora con discapacidad; y al joven Gabriel Lucas como mejor componedor de tejido de paja toquilla.

La jornada contó con momentos especiales tales como el reconocimiento del arte local en tres categorías específicas este año, además de un momento de juegos populares para compartir en comunidad. Del mismo modo, el acto estuvo amenizado con música tradicional del Ecuador.

La Presidenta Tatiana Hidrovo Quinónez, recordó también la fecha histórica del calendario Alfarista: el Combate de Balsamaragua.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *