“Tonal de Alfaro”, concierto argumental en conmemoración a los 108 años de la ‘Hoguera Bárbara’

Montecristi, 16 de enero, 2020.- Este 28 de enero de 2020 se cumplen 108 años de la ‘Hoguera Bárbara’, hecho en la historia ecuatoriana donde fue asesinado el General Eloy Alfaro Delgado, líder de la Revolución Liberal. El Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través del Centro Cívico Ciudad Alfaro, conmemora esta fecha con una obra cultural y artística que es inédita en su contexto y nivel de expresión.

El “Tonal de Alfaro” es un concierto argumental en conmemoración a esta fecha importante, inspirado en la herencia de valores que ha dejado Eloy Alfaro. Esta obra recorre con música e imágenes, proyectadas en la técnica mapping, las principales virtudes de Alfaro y es interpretada por Macolla Orquesta de Bambúes, conformada por 16 músicos ecuatorianos.

“Alfaro representa un hito en la construcción del estado nacional moderno del Ecuador desde el vínculo de la Sierra con la Costa, las reformas de las Fuerzas Armadas, la construcción de un mercado cultural a través de la educación, entre otros. Hemos querido incorporar este año una intervención artística que conmemore este hito en la modernidad, con la participación de la montonera, bloque popular que respaldó la gesta de Alfaro”, informó Gerardo Castro, presidente ejecutivo de Ciudad Alfaro.

A partir de este proyecto artístico, Ciudad Alfaro busca construir una participación que vaya incorporando la música, poesía, danza, y otras expresiones culturales bajo la creación de escuelas o residencias y a partir de ello generar nuevas formas estéticas desde el punto de vista argumental alfarista, proyecto de relevancia para la región y el país, que será desarrollado en este año.

Schuberth Ganchozo, autor del “Tonal de Alfaro”, es un compositor, arreglista, músico, investigador, proveniente de una familia luthier (constructor de instrumentos musicales). “La idea surgió del recordatorio de la conmemoración de los 108 años de la ‘Hoguera Bárbara’ y se propuso hacer este concierto argumental porque hemos venido desarrollando trabajos con respecto a los tonales, es decir las formas de cómo las culturas del litoral ecuatoriano cantan sus canciones”, señaló el músico.

El “Tonal de Alfaro” está constituido en 8 partes musicalizadas de seis minutos cada una, que cuentan una historia, hechas musicalmente con ritmos tradicionales ecuatorianos que van desde el pasillo, pasacalle, la danza el amorfino y el andarele. Este evento será presentado el 28 de enero, a partir de las 17h45 en el Centro Cívico Ciudad Alfaro. Previo al mismo se realizará un acto cívico-militar, con la participación del Ministerio de Defensa Nacional, en el hall de Ciudad Alfaro.